¿Por qué apostar por WordPress para crear tu blog?

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this page

En mayo de 2003 nacía WordPress como un nuevo Sistema de Gestor de Contenidos (CMS, en inglés). Diez años han pasado y WordPress está detrás de más del 20% de los sitios que vemos en Internet. Estas y otras razones son las que recomiendo apostar por WordPress para crear tu blog o web.

¿Por qué apostar por WordPress para crear tu blog?

 Photo credits: winithemes

Veamos cuáles son algunas de las razones por las que apostar por WordPress para crear tu blog:

  1. En 2013, el 22% de los sitios en Internet utilizan WordPress para mostrar sus contenidos. Una cuota de mercado nada despreciable. Existen unos 60 millones de sitios que apuestan por WordPress.
  2. Darle a tu blog o web de WordPress una buena apariencia no es difícil. No hace falta ser un diseñador o un programador formativamente hablando (si lo eres, como en todo en Internet, mejor, claro). El proceso está guiado en su mayor parte. Además, existen tutoriales online que nos harán la vida más fácil.
  3. SEO: en cuanto a la optimización en buscadores, WordPress es amigable. Tu código HTML está a buen recaudo (a no ser que toques lo que no conoces) y será validado sin problemas. Además, WordPress cuenta con plugins gratuitos para vigilar el SEO de tu site, como WordPress SEO y All in One SEO Pack.
  4. Open Source: su código abierto puede ser mejorado cada día por quien quiera desarrollarlo y ampliarlo.
  5. Actualizaciones: el sistema te propone automáticamente las actualizaciones que podrías realizar en tu blog, con las últimas versiones de plugins o temas. Después, la decisión es tuya.
  6. Temas: con este nombre se conocen al armazón de tu blog o web. Hay miles de ellos, unos gratuitos y otros, los más visuales, premium (con un precio medio de 40 dólares). Estos te darán mucho juego por la vistosidad en la presentación de los contenidos. Ejemplos son los packs de Organic Themes o Elegant Themes.
  7. Plugins: estas aplicaciones mejoran la vida de nuestro blog. Pueden complementar nuestra actividad SEO (como hemos visto), la seguridad (como WordPress Backup to Dropbox o Askimet), o el diseño Social Media (Digg Digg).
  8. Diseño responsive: un diseño web adaptado a todos los dispositivos: fijos, portátiles, tabletas y móviles. Tu site se amoldará al terminal desde el que el usuario accede a tu web o blog.

PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this page
Share:

8 comments

  1. Buenas Fernando, ante todo enhorabuena por tu blog, lo sigo diariamente y estoy suscrito a las actualizaciones. Me encantaría poder ver un artículo dedicado a la creación de un blog en Tumblr. De hecho mi videoblog está creado en esta plataforma y tengo un mar de dudas sobre si es o no amigable con Google. Un saludo y gracias

    1. Hola Miguel. Gracias por tu comentario. Tomo nota y preparo algo, una guía sencilla de cómo manejarse en Tumblr. Un saludo.

  2. Muy bién hecho Fernando. Yo hace algunos años que aprovecho la mejor plataforma para desarrollar sitios web de todo tipo.
    Respecto a Tumblr es otra historia, es más una red social pura diria yo. Yo la utilizo (poco) como soporte SEO y dinamización.

    Saludos!

  3. Hola, yo siempre echo en falta que se especifique que hablamos de WordPress alojado en hosting, no WordPress.com (plataforma de blogs gratuita), ya que la mayoría de personas lo confunden y en el caso de optar por la opción gratuita y no la profesional, a todas todas… recomiendo blogger. He probado a fondo ambas y blogger es la más amigable para el SEO (habída cuenta que es de Google) y te permite modificar la plantilla para instalar todos los widgets que quieras. Algo que no es posible en WordPress (gratuito).
    Saludos!

    1. Hola Marta. Tienes razón en lo de especificar. Para tocar el código HTML en WordPress hay que tener la versión .org, no la .com gratuita. Por otro lado, manejar la plantilla directamente en Blogger (yo tengo también), requiere tener más conocimientos de HTML que en WordPress. En este último caso, el código está mas estructurado, más claro, en mi opinión, a la hora de aventurarte en hacer modificaciones. Un saludo.

  4. Gracias compañero, es que Tumblr tiene buenas herramientas que le permiten tener un feedback mayor que WordPress y Blogger a través de sus retweets, no obstante veo todo tipo de opiniones acerca de su indexamiento en los buscadores. Principalmente esta plataforma está ideada para compartir todo tipo de imágenes, citas, audios, GIFS y vídeos, no obstante también se permite escribir utilizando el formato TEXTO, que es lo que siempre hago yo, dándole así un pequeño contenido y tags. He visto numerosos análisis pero no he visto nada que demuestre su “amistad” con Google y la capacidad de SEO desarrollada. NADA EMPÍRICO hay por la red.

  5. He leído ya varios post sobre las ventajas de WordPress como gestor de contenidos, con opiniones para todos los gustos. Me ha gustado tu entrada porque siempre está bien conocer algo más, aunque para los que no somos programadores web, los recovecos del lenguaje HTML se nos hace difícil. Gracias, Fernando.

    1. Gracias Mae por tu amable comentario. Este blog trata de explicar, de manera más sencilla posible, todo lo que rodea al Social Media Marketing, Online Marketing y blogs. Soy un firme defensor de WordPress, aunque también manejo Blogger. Son distintos, pero creo que un blog en WordPress ofrece más posibilidades para los no programadores web.

      Un saludo, y gracias por tu visita.

Deja un comentario