herramientas Social Media

Herramientas de analítica en Social Media

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this page

Ya hablamos la pasada semana de la importancia de la analítica en Social Media. Medir nuestro trabajo como ‘gestores’ de marcas online es imprescindible. Debemos plantearnos, según nuestras posibilidades, qué herramientas necesitamos y cuánto nos van a suponer para ejercer nuestra actividad profesional. No es un ‘coste’, es una ‘inversión’.

[Tweet “Medir nuestro trabajo como ‘gestores’ de marcas online es imprescindible”]

analitica Social Media

Estas son algunas herramientas de analítica en Social Media

Mention

Te ayuda a monitorizar qué se dice de tu marca, o las de tu competencia, en tiempo real. La versión gratuita te permite crear hasta 3 alertas y conectarlas con tus RRSS, como Facebook o Twitter. 500 alertas al mes. Como en todo, si necesitas más, pasas a la versión ‘de pago’, que ofrece una analítica más pormenorizada.

mention- analitica Social Media

Socialmention

Busca en ‘tiempo real’ las menciones de los términos que incluyamos en la ‘caja de búsqueda’. Rastrea más de 100 sitios webs. Podemos ‘afinar’ la búsqueda con el menú desplegable de la derecha, para especificar si queremos que la búsqueda se haga sólo en vídeos, blogs, imágenes o bookmarks, entre otros filtros. La herramienta nos ofrece un dato de ‘sentiment‘ de la marca (positiva, neutral o negativa), bajo criterios propios. También datos sobre las ‘palabras claves‘, los usuarios más activos con la marca y las fuentes desde dónde se ha nombrado.

socialmention

Radian 6

Herramienta utilizada por las ‘grandes marcas‘ debido, entre otras cosas, a su elevado coste. Pero los resultados son muy completos. La debilidad: no está tan ‘asentada’ para nuestro país. Destaca por su elevado número de accesorios para ganar eficacia en la monitorización, reunidas en ‘básicas’, ‘engagement’, ‘métricas Social Media’, ‘para Twitter’, ‘análisis de marca’ y ‘competitividad’.

radian 6- analitica Social Media

SharedCount

Su utilizad radica en monitorizar el impacto de una URL concreta en las RRSS y en los ‘marcadores sociales’, como Delicious, y otras herramientas como StumbleUpon. Muy útil para ver la ‘viralización’ de nuestras publicaciones de enlace.

sharecount- Analitica Social Media

Buffer App

Aplicación intuitiva donde las haya. Programamos nuestra actividad en Twitter, Facebook y otras RRSS, en los horarios que más nos convengan. Medimos su impacto individual, en la versión gratuita, y global, en las versiones de pago. Una utilidad muy interesante es integrarla con Social Bro, para programar los tweets en el mejor momento cada día, dónde está tu público.

buffer app

Social Bro

Esencial para Twitter. Interesantes los datos a través de la monitorización de #hashtags, palabras clave y URL’s. Puedes analizar a la competencia, ver los usuarios que han interactuado con la marca, y ver la efectividad de los tweets lanzados.

social bro

Facebook Insights

Las estadísticas que suministra el propio Facebook a los administradores de ‘fanpages‘ son muy útiles. Como ya expliqué en un post anterior, nos permite conocer los ‘me gusta‘, el ‘alcance‘ de nuestras publicaciones, y las ‘visitas‘ desde dentro y fuera de Facebook a la página de fans. También las estadísticas acerca de los contenidos publicados, tan relevantes, como cuáles han tenido más interacción y cuándo está nuestro público ‘al otro lado’.

facebook-publicaciones

Simply Measured

Reúne en un mismo lugar los datos de muchas RRSS de nuestra marca, como Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest o Instagram. Permite utilizar hasta 35 informes de monitorización que puedes descargar en formato Excel y PowerPoint.

simply measured

Hootsuite

Nos permite monitorizar la marca a través de un ‘panel de control’ personalizable, y trabajar en equipo con varias cuentas. La versión profesional ‘Pro’ permite incluir hasta 50 RRSS, con informes de analítica más certeros que los de la versión gratuita.

hootsuite

Pirendo

Herramientas potente ‘made in Spain’ especializada en Twitter y Facebook. Destaca por sus ‘versátiles’ informes, que tienen precios asequibles según el número de gráficas que incluyas. Tienen plantillas para adecuarlos a tu marca, poniendo tu ‘logo corporativo’. Todos son descargables en formato PDF.

pirendo

En próximas entradas veremos herramientas más específicas para cada medio social. En vuestro trabajo Social Media, ¿qué herramientas utilizáis?

Este contenido es Creative Commons. Compártelo, edítalo, deconstrúyelo, pero cita la autoría. Soy Fernando Cebolla, contador de historias Social Media y Marketing Online. Gracias por llegar hasta aquí.

Fuente infografíaPinterestfoto cabecera: MKHMarketing

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this page
Share:

6 comments

  1. Yo de gratuitas uso tweet binder para Twitter. Genial post

    Gracias

    1. Gracias por tu comentario Alvar. La que mencionas la descubrí hace unas semanas. Está genial. Un saludo.

  2. Hola Fernando! ¿cómo estás? Nos seguimos por Ig :)
    Una pregunta: conoces una herramienta para Twitter que me de un informe de los nuevos followers que he tenido en mi cuenta, menciones, retuits en el tiempo que yo seleccione??

    1. Hola Laura Elena,

      Encantado de verte por el blog.

      Herramientas para Twitter hay muchas. De momento, prueba con Social Bro y Twitter Analytics. La segunda la abrieron a todas las cuentas hace pocas semanas.

      Un saludo.

      1. Hola Fernando! Gracias por responderme.
        Con la versión gratis de Social Bro no consigo esa medición específica que te digo (también probé Topsy, Tweetdeck y otras dos que no recuerdo sus nombres)… Voy a probar con Twitter Analytics.
        Saludos!

        1. Con Social Bro free si tienes los nuevos seguidores. Con Twitter Analytics tendrás la información sobre cómo han funcionado tus contenidos. Un saludo.

Deja un comentario