guia tweetdeck para community managers

Guía de TweetDeck para community managers

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this page

TweetDeck es una de las herramientas de las que disponemos los gestores de marcas online para monitorizar. De fácil manejo e instalación, es un complemento perfecto para otras como, por ejemplo, Hootsuite. Hoy vamos a ver más en profundidad qué partes tiene y qué podemos realizar con ella. Una guía sencilla de TweetDeck para community managers.

[Tweet “Monitoriza tu actividad en Twitter con TweetDeck”]

Votar en los Premios Bitacoras.com

Qué es TweetDeck

Es una aplicación de escritorio nacida en 2008 que permite monitorizar la actividad varias cuentas de Twitter desde un mismo lugar. Además de esta plataforma de microblogging, podemos integrarla con Facebook, LinkedIn o Foursquare.

La alternativa: APP

Tanto para Mac como para Windows , disponemos de versiones ejecutables desde el navegador. En mi caso, yo tengo descargada aplicación para Chrome. La utilizo sólo para Twitter, porque gestiono preferentemente con Hootsuite. Pero que sepáis que existe esta alternativa a la tradicional versión de escritorio de TweetDeck.

mac tweetdeck

 

chrome tweetdeck

Cómo utilizo esta aplicación

Accedemos con una de nuestras cuentas (si gestionamos varias) de Twitter, añadimos la contraseña, y listo.

acceso tweetdeck

Qué elementos tiene el dashboard

Home

Es la sección de bienvenida. Nos encontramos con las cuatro columnas ya creadas por la herramienta, que son las secciones que aparecen en la barra lateral izquierda debajo de la ‘Home‘.

home tweetdeck

Notifications

Aquí aparecen todas las veces que mencionan tu cuenta @usuario. Como en todas las columnas, puedes filtrar lo que quieres que se muestre en ellas: por contenido, usuario, como mostrar las alertas y cómo mostrar las imágenes asociadas a cada tuit: eliminarlas del timeline, tamaño pequeño, mediano o grande (del ancho total de la columna).

menu notifications

Messages

En esta columna agrupamos todos los mensajes directos que recibimos. Son privados, y como tal los gestionamos. Ya sabéis que sólo las cuentas que se siguen mútuamente pueden establecer este tipo de comunicación.

columna messages tweetdeck

Activity

En tiempo real (en la medida de lo posible para la herramienta), se cargan las acciones de las cuentas que sigues. Veréis que el timeline se recarga continuamente. Es útil si estáis siguiendo un evento concreto que se está produciendo, para luego hacerle un seguimiento. Luego veremos cómo.

columna actividad tweetdeck

Añadir nuevas columnas

Ahora nos toca a nosotros mover ficha. Podemos añadir las columnas que necesitemos para llevar una correcta monitorización de la marca (ver foto). Entre las principales funcionalidades, están:

tweetdeck añadir  columnas

Colecciones

Si queremos hacer un seguimiento de un #hashtag concreto, de un evento determinado que tenga su actividad Social Media también en Twitter, podemos recurrir a crear una colección. Como ejemplo, la que hice para el post de la semana pasada.

[Tweet “Cómo crear colecciones en TweetDeck para reunir los tweets que nos interesen”]

colecciones en tweetdeck

Listas

Como sucede en otras herramientas, como Hootsuite, también puedes crear una columna de una lista o listas determinadas. Aquí os dejo mi lista de ‘referentes’ en Social Media.

listas tweetdeck

Programar tweets

Asímismo, podemos programar tweets que complementen nuestra actividad en Twitter. Creas la columa y listo. Ahora sólo tienes que programar las publicaciones que necesites.

programar en tweetdeck

programar tweetdeck

Trending

Podemos monitorizar un tema determinado, una tendencia que en Twitter sea ‘trending topic’. Lo interesante es que podemos filtrar por países y ciudades, afinando así la búsqueda por intereses.

tendencias tweetdeck

User

Esta opción nos permite agregar una cuenta de Twitter para hacerle un seguimiento individualizado. Muy interesante para analizar a la competencia de nuestra marca, o como fuente de inspiración para futuras ideas.

user tweetdeck

Más opciones

Además, podemos crear columnas para el seguimiento y gestión de los MD, notificaciones y favoritos. Entre otras opciones.

Settings

En los ajustes de la cuenta, entre otras funcionalidades, podemos integrar TweetDeck con Bit.ly. ¿Para qué? Para utilizar este acortador de URL’s y además lograr estadísticas de interacciones. Genial, ¿no?

acortador url tweetdeck

 

Tweetdeck es un complemento perfecto a otras herramientas de monitorización Social Media. ¿Y tú, la utitizas?

Este contenido es Creative Commons. Compártelo, edítalo, deconstrúyelo, pero cita la autoría. Soy Fernando Cebolla, contador de historias Social Media y Marketing Online. Gracias por llegar hasta aquí.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this page
Share:

14 comments

  1. Muy buen artículo, muy claro y bien presentado. Gracias Fernando por tu trabajo….Saludos, Luis

  2. Buenos días Fernando!
    Buen post!
    Entonces la diferencia con Hootsuite es que puedes establecer una lista individualizada para monitorizar una cuenta en concreto, no?
    Es para ver la diferencia con Hootsuite más clara 😉
    Gracias!!

    1. Hola Sonya,

      Con Hootsuite también puedes seguir individualmente algo en una columna, por ejemplo, un hashtag concreto. Hootsuite y TweetDeck son dos herramientas válidas, si bien la segunda está creada más específicamente para Twitter.

      TweetDeck gana en diseño. Es de más fácil manejo para este tipo de necesidades. Para otras, Hootsuite gana. Por ejemplo, si queremos programar un tweet (o varios): TweetDeck necesita que la aplicación de Twitter esté abierta para ello, cosa que en Hootsuite no es necesario.

      Hay más diferencias, pero para otros post :)

      Gracias por participar. Un saludo.

  3. Muchas gracias por detallar esta herramienta tan interesante. Yo trabajo siempre con Hootsuite pero con tu explicación tan clara me ha quedado muy claro cómo es Tweetdeck. Por cierto, espero el post en el que vas a detallar otras diferencias entre ambas herramientas. Comparto tu post! Saludos

    1. Gracias Ángeles por participar en el blog y compartirlo. Yo manejo varias, y especialmente Hootsuite también. Pero creo que le falta un ‘lavado de cara’ con el diseño.

      Un saludo.

  4. Genial la explicación. Una duda, cual es versión para Android? No la localizó. Gracias de antemano.

    1. Hola David,

      Revisando, me he dado cueta de que eliminaron las versiones de Tweetdeck para móviles, tanto Android como iPhone. No la busques que no está. :)
      Gracias por tu comentario, que me ha permitido corregir el texto.

      Un saludo.

  5. Sin duda una de mis herramientas favoritas. Muy buen artículo 😉

    1. Gracias Gaby por tu comentario, que agradezco enormemente. Esa es la finalidad que persigo: que sea útil para la mayoría.

      Un saludo :)

  6. Interesante artículo. Hace tiempo que soy usuaria de Tweetdeck, pero tengo que reconocer que mantengo un relación de amor-odio con la aplicación. El problema es que tengo un montón de listas y si tengo todas cargadas, Tweetdeck se vuelve lentísimo. Aunque lo sigo usando, he estado haciendo pruebas con Yoono y me parece un gestor mucho más ágil

    1. Hola Judit,

      Gracias por tu aportación. No la he manejado, pero se que es una opción para gestionar cuentas sociales para Firefox. El caso es buscar la herramienta con la que un@ esté a gusto para realizar el trabajo.

      Un saludo :)

  7. Buen artículo Fernando, hace tiempo que utilizo TweetDeck y Hootsuite y la verdad es que TweetDeck me gusta más, hay algo en Hootsuite que no acaba de convencerme. Lástima que sólo esté centrada en Twitter (algo lógico ya que Twitter compró esta herramienta hace un tiempo).
    Añado un par de diferencias entre las dos herramientas, el stream en TweetDeck es en tiempo real mientras que en Hootsuite se actualiza mínimo cada 2 minutos o tienes que hacerlo manual, la otra es a la hora de compartir fotos, desde TweetDeck incrusta la foto en el tweet y en Hootsuite la incluye en un link.

    Un saludo

    1. Gracias Jordi por el aporte. Yo utilizo ambas, pero TweetDeck sólo para Twitter, de ahí el que me haya centrado sólo en la plataforma de microblogging. Creo que ambas son compatibles y ajustables a las necesidades de nuestro trabajo.

      Un saludo Jordi :)

Deja un comentario