Google+

Google+ ¿hay alguien ahí?

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this page

Google+, la red social creada por Google para competir con Facebook y Twitter, está adquiriendo relevancia en los últimos tiempos para desarrollar nuestra estrategia de marketing online. Las marcas se dan cuenta de lo necesario que es estar allí, y Google da cada vez más pasos para que consideremos esta opción como viable para nuestro negocio online.

Los datos de Google+, a fecha del año 2013, pintan como sigue:

  • Más de 500 millones de usuarios.
  • Más de 350 millones de usuarios activos.
  • El 80% de los usuarios utiliza Google+, al menos, una vez a la semana.
  • El 60% lo hace cada día.
  • Un 40% de las marcas está ya en Google+, y el porcentaje sigue en aumento.
  • El botón +1 se utiliza unos 5 billones de veces al día.

¿Por qué es tan importante estar en Google+?

 1- Crea tu página Google+

Tenemos dos opciones: la primera, crear una página personal; la segunda, crear una página de empresa. Si elegimos la segunda opción, tenemos que seleccionar entre varias categorías: negocio local; producto o marca; empresa, institución u organización; artes, entretenimiento o artes; otras.

 2- Beneficios de tener una página de empresa en Google+

    • Google+ posiciona y geolocaliza “localmente”: con el cambio de algoritmo en Google, las búsquedas semánticas y geolocalizadas cobran relevancia. Las búsquedas realizadas, por ejemplo, desde Zaragoza, te mostrarán negocios ubicados en esa localización o en lugares próximos. Dos datos:
    1. El 20% de las búsquedas orgánicas tienen un componente local.
    2. Si la búsqueda se realiza desde dispositivos móviles, el porcentaje asciende hasta el 40%.
    • Muestras tu negocio: añades la descripción de tu negocio con fotografías detalladas del mismo. En Google+ empresas, los usuarios te agregan a sus círculos, y no al revés, como sucede en las páginas personales.
    • Integras la página de empresa con tu canal de Youtube: cuando creas un canal en Youtube, se vincula a un perfil o a una página de Google+. ¿Qué beneficios existen si lo haces?
    1. Hangouts en vivo.
    2. Tener varios administradores en el canal, sin necesidad de compartir contraseñas.
    3. Administrar varios canales desde una sola cuenta.
    • Integración con Google+ Local: puedes vincular la página de empresa con la ficha de la empresa en Google+ Local. Los usuarios descubren y comparten lugares, ven las fotografías, opinan sobre sus lugares favoritos. Tu empresa tiene que estar allí para ganar visibilidad.
    1. Para una correcta integración, la dirección exacta del negocio debe ser la misma en Google+ empresa, Google+ Local y el sitio web asociado. Además, mejora el posicionamiento.
    2. Google+ Local ofrece descripciones sobre la ubicación, generadas automáticamente por las reseñas de los usuarios. También la actividad reciente en los círculos: en tus resultados de búsqueda aparecen las reseñas de las personas que conoces y en las que confías. Piensa en el poder de las recomendaciones de un cliente a su círculo cercano, y su carácter multiplicador.
    3. Puedes compartir fotografías y vídeos con tus clientes.
    4. Puedes ver las estadísticas sobre la interacción de los clientes con el contenido que publicas.
    • Google Maps puntúa los negocios locales: en las búsquedas aparecerán las puntuaciones (de 1 a 5 estrellas), las reseñas más destacadas y el número total de las mismas.

  • Generar opiniones positivas de nuestro negocio: el objetivo es aumentar el número de reseñas positivas, y que éstas tengan una validación medio-alta.
  • Vincular la URL web con Google+, y verificarla: mejora las búsquedas orgánicas y locales.

google+ empresas

  • Google Offers: puedes crear ofertas destacadas para que salten a los usuarios que están cerca de tu negocio. Sólo se accede mediante dispositivo móvil. Cuando hacen clic en la oferta, salta la página de empresa.
  • Las cuentas de Google+ empresas verificadas permiten acceder a más información:
  1.  Estadísticas: puedes ver la frecuencia con la que tu empresa aparece en los resultados de búsqueda de Google y Google Maps. También el número de visitas, los +1 y los comentarios que han recibido las publicaciones que has realizado en Google+.
  2. Búsquedas principales: tienes la información sobre los términos de búsqueda principales que hacen que tu ficha de empresa aparezca en los resultados de búsqueda locales de Google.
  3. Adwords Express: muestra los anuncios localizados cuando el usuario está en un ratio cercano al de tu negocio. Google sólo cobra cuando el usuario potencial hace clic en tu anuncio. Se muestra la dirección comercial, el teléfono, y la ubicación destacada dentro de las búsquedas.
  4. Los anuncios que creas pueden incluir el botón +1, para cada página de aterrizaje que quieras. Computan individualmente, por cada una de ellas, logrando más visibilidad.

En definitiva. Parece que Google seguirá apostando por las páginas de empresa y la localización por proximidad. Google+ empresas, Google+Local y Google Maps se retroalimentan mútuamente. “El poder del +1”. 

Este contenido es Creative Commons. Compártelo, edítalo, deconstrúyelo, pero cita la autoría. Soy Fernando Cebolla, contador de historias Social Media y Marketing Online. Gracias por llegar hasta aquí.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this page
Share:

10 comments

  1. Gracias por la información que has aportado. Me va ayudar a integrar mi empresa mejor en Google plus….Saludos!!

    1. Gracias Antonio por tu amable comentario. La utilidad es el fin. Un saludo.

  2. Sin lugar a dudas Google quiere que vayamos migrando nuestra acciones de marketing hacia allí. No obstante la sensación es de que hay muy poco movimiento en esta red social. Da la sensación de aque allí nunca pasa nada. No se. igual es una impresión personal. Están claras las ventajas de participar ahí pero si nunca ahí hay nadie… Tendremos que seguir dándole tiempo a Google + a ver cómo evoluciona.

    1. Sin duda Andrés. Hay que estar porque es Google, por los beneficios que reporta en cuanto a la visibilidad de la marca y de lo que hacemos con ella, pero la comunidad no es muy dinámica. De ahí la expresión “pueblo fantasma”. Este handicap viene de la mano del propio Google. Cuando un usuario se da de alta en GMail, inmediatamente se le crea una cuenta en Google+. Muchos lo desconocen. Son perfiles creados, pero no dinamizados. Pero viene de serie. Veremos, como dices, como evoluciona en el futuro.

      Gracias por tu comentario. Un saludo.

  3. muy bueno el articulo, esta herramienta es fundamental para desarrollar una empresa o querer hacernos “conocidos” en Internet

  4. Muy buen post Fernando. Totalmente de acuerdo en que es muy ventajoso para las empresas estar en Google Plus. Pienso que necesita un poquito más de tiempo, pero se están viendo claramente ya los resultados. Saludos

    1. Hola Ángeles. Estamos de acuerdo. Nos guste más o menos, Google plus y otros productos Google serán necesarios para posicionar y visibilizar las marcas. Otra cuestión es cómo lo hagamos. Ahí entra la mano de cada uno. Gracias por tu comentario. Nos leemos. Saludos.

  5. Los datos estadísticos ofrecidos por Google+ me parecen muy poco fiables.

    Si yo envío un correo en Gmail computo como usuario de Google+, si comento o doy like a un vídeo en YouTube se considera que estoy “utilizando Google+ al menos una vez al día”.

    A las marcas no les interesa una red cuyos usuarios realmente donde están es en YouTube o en Gmail. Vale más abrirte un canal de YouTube que hacer una página en Google+ (que por cierto son pésimas, y mira que las de Facebook ya son cutres).

    1. Hola Javier,

      Sobre Google+ existen las dos opciones: las que, como yo, creo que es útil para las marcas, dentro de una estrategia conjunta Social Media, y los que. como tu, la desechan por la poca interacción y feedback que se obtiene con ella. Ese es el problema principal de Google+: tiene la fuerza de Google, pero carece de engagement con el público. Aún así, yo lo recomiendo. El caso de Facebook, es otra historia. Los recientes cambios en la visibilidad de las publicaciones de las páginas tiene un claro fin de monetizar su uso. Veremos cómo evoluciona.

      Un saludo, y gracias por tu comentario en el blog.

Deja un comentario