Cómo mejorar tu tasa de rebote

Cómo mejorar la tasa de rebote de tu web

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this page

Hablamos de analítica web. Un usuario entra en tu sitio web, visita la entrada que has publicitado en los diferentes medios sociales, y lo abandona. Es decir, que sólo se visita una única página. Es la tasa de rebote, uno de los datos más relevantes del comportamiento de quienes nos visitan y su interacción con el sitio web.

La tasa de rebote se puede medir individualmente, determinando cuantas visitas entran sólo en una página y no recalan en otras, y a nivel del sitio web: cuantas visitas entran el la página y después abandonan el sitio.

Cómo mejorar tu tasa de rebote

  Photo credits: Joshua Davis

La tasa de rebote no hay que confundirla con la tasa de salida. Esta última es el porcentaje de visitas que salen por una determinada página, independientemente de la página de entrada o las páginas visitadas. El usuario no entra y sale por la misma página, como es el caso de la tasa de rebote.

Una tasa de rebote elevada perjudica la salud de nuestra web. Puede haber diferentes motivos, o la combinación de varios de ellos:

  • Que nuestro sitio web tenga sólo una página: en este caso, el porcentaje será alto porque todos entran y salen por la misma página: la única.
  • Error en el código de seguimiento de Google Analytics: dentro de tu sitio, si incluyes el código en la página de inicio y no en las demás, la tasa de rebote se incrementará para toda la web. Debes saber cómo verificar la configuración del seguimiento.
  • Ajusta el diseño: suponemos que el código de seguimiento está en todas las páginas, y aún así la tasa de rebote es alta. Seguramente esas páginas no están optimizadas en cuanto a palabras clave, metas, title, etc. No aparecen en los resultados de búsqueda y los usuarios no entran en ellas tanto como quisieras.
  • El usuario manda: la tasa de rebote es elevada, simplemente, porque la mayor interacción de los visitantes de tu sitio se realiza con la página que publicitas en los medios sociales, y no se molestan en bucear en las demás páginas.

Mejorar la tasa de rebote de nuestra web es cuestión de analizar un poco los datos que nos suministra Google Analytics. Para ello debemos revisar el comportamiento de los usuarios en todo el site, en su conjunto, pero también en cada una de las páginas que lo componen. Si algunas de ellas son importantes para nosotros (por su contenido relevante, por que contiene un formulario de contacto, etc), esas serán las prioritarias a corregir.

¿Qué podemos hacer para disminuir la tasa de rebote?

  1. Optimizar el contenido. De cada post y del sitio web en general. Estructura sencilla y multimedia. Contenido útil y entretenido.
  2. Mejorar la velocidad de carga del site para que el visitante no abandone el sitio antes de ver el contenido.
  3. Publicitar en las redes sociales las entradas nuevas y las antiguas.
  4. Insertar links internos en el texto de cada post que hagan que el usuario continúe en nuestro sitio a través de otra/as páginas.

PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this page
Share:

12 comments

  1. Muy buen post Fernando, muy claro. Y lo extraño es que creo que no se le da la importancia que merece.

  2. En nuestro blog hace tiempo empezamos a seguir esas estrategias y bajamos nuestra tasa de rebote en un 10%, lo cual es un indicativo que si que funciona.

    Lo que hicimos realmente fue ir poniendo enlaces internos en el contenido, no como anuncios, si no relacionando entradas, y al final una selección de entre 3 y 5 artículos relacionados, de cara a que si algo te ha gustado, generalmente te podría gustar temas similares, ya sea por temática, geografía,..

    Aún sigue siendo alto, pero poco a poco vemos que los resultados van llegando. Además vamos corrigiendo algunas entradas antiguas para incluir este contenido de valor añadido.

    1. Buena estrategia David. Gracias por dejar tu comentario. Un saludo.

  3. Un post práctico y de contenido de valor, como siempre un placer leerte.
    Un saludo

    1. Muchas gracias Teresa. Un honor tu comentario y la fidelidad al blog. Un saludo.

  4. Gracias por el artīculo aunque una cosa es explicar qué es la tasa de rebote y otra cómo reducirla

    1. Gracias José por ti comentario. Fue un artículo en la fase inicial del blog, a modo de introducción. Prometo hacer uno más extenso en el futuro. Gracias por tu consejo. Un saludo.

Deja un comentario