Cómo derivar tráfico hacia tu blog

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this page

Un blog es una excelente manera de promocionar una marca, sea personal o no. Una buena herramienta Social Media. Te acerca a tus seguidores, potencia la comunicación y es una manera menos sería de transmitir nuestros contenidos. Da igual la plataforma en la que tengas alojado tu blog, si apuesta por un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) como Blogger, WordPress o Joomla. Cada uno tiene sus características y nivel de complejidad. Pero nos interesa lo mismo en todos: atraer tráfico hacia nuestro blog.

trafico_blog

Hemos creado un buen post, o eso creemos. ¿Por qué dudarlo? ¿Sólo por qué no recibes visitas? El contenido parece estar estupendo. De hecho lo está. Quizás sólo necesites un empujoncito para viralizar el contenido. Y aquí entra el Social Media. Veamos:

  • Publicita tu contenido en los medios sociales: todos pensamos en Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+. Pero hay otras posibilidades de promoción, en redes verticales que tratan de contenidos concretos (automóviles, fotografía, turismo rural, etc.). Un ejemplo sería Flickr para fotografía social. También medios sociales más pequeños que los citados anteriormente, como Tumblr. Encuentra tus medios sociales afínes y que mejor se adapten a tu contenido.
  • Aprovecha las características específicas de cada medio: por ejemplo, existen los grupos de Facebook. Participa en los que más se adapten al contenido de tu blog. Comenta las publicaciones de los demás y déjate ver. En Twitter puedes utilizar los #hashtags. En LinkedIn, participar en los grupos que se crean y, si te animas, crear tu propio grupo en LinkedIn.
  • Utiliza el contenido multimedia: has podido crear tu post, con imágenes y todo. Incluso algún vídeo. Pues esas son las mejores cartas de presentación para los potenciales visitantes de nuestro blog. Las fotografías, colgarlas en canales específicos como Fickr, Instagram o Pinterest. Los vídeos, a Youtube o Vimeo. Otra manera sencilla de promocionar el contenido es hacer una pequeña presentación y colgarla en Slideshare. Echarle un vistazo y aprender como lo hacen los demás.
  • Promociona tus post en los agregadores de noticias: aglutinan comentarios y publicaciones de todo tipo, y los usuarios participan de ellas. ¡Qué participen también de las tuyas! En castellano destacan Menéame o MktFan.
  • Agrega tu blog a directorios: existen muchos, por ejemplo Blogalaxia, Bitácoras o Paperblog. No hay que descartar ninguna vía de promoción de tu blog.

PD: si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en los botones sociales. Muchas gracias por tu visita. Hasta pronto!

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Buffer this page
Share:

10 comments

  1. Sencillo, claro y fácil de poner en marcha. Muchas gracias por compartir Fernando. Un saludo

  2. Hola Fernando, sólo agradecerte tus entradas y la claridad con la que te expresas. Para alguien tan poco ducho como yo en estas materias (aunque ya empiezo a espabilarme, a base de haber perdido más horas que pa qué), da gusto poder comprender todo lo que nos dices, porque no sabes la de veces que entro en blogs de este tipo y me siento como si me estuviesen hablando en euskera….

    Lo dicho, muchísimas gracias por tu labor y tu generosidad. :)

    CrisMG

    1. Hola Cris,

      Como puedes suponer, el placer es mío. Que te sirva lo que escribo es magnífico. Que lo lleves a cabo, aún mejor. Si tienes cualquier duda o me quieres preguntar algo, sabes donde encontrarme. Un saludo.

    1. Hola Francesc,

      Gracias por tu comentario. Lo he aprobado al final a pesar de todos los links que has introducido. Para otra vez, un mero comentario estaría mejor.
      Por cierto, estuve en tu pueblo, Mora de Ebro. Buena gente. Un saludo.

  3. Muchas gracias, Fernando. Una entrada muy útil y muy clarita. La compartiré con los compañeros de @AulaCm

    1. Muchas gracias Mae. Agradezco tu comentario.

  4. Hola Fernando,
    Un pòst muy interesante y, por encima de todo, claro, concreto y conciso. Gracias! Respecto a lo de compartir los posts propios en agregadores como Menéame, lo cierto es que ayuda muchisimo a posicionar, pero tiene una alta penalización por parte de algunos usuarios que lo consideran spam y que muchas veces son bastante ‘agresivos’ en sus comentarios. Tu qué piensas al respecto?

    1. Hola Marc,

      Cualquier práctica que se desarrolle por encima del sentido común puede conducir al spam. Hay que respetar las reglas del lugar dónde juegas, es decir, cumplir las normas de cada medio social, de cada grupo, de cada comunidad, para ser respetado. Publicitar nuestro contenido es a lo que nos dedicamos; hacerlo exageradamente, de cualquier manera, no es bueno para nadie.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario